sábado, 22 de diciembre de 2012

ANEXO


ANEXO
En el caso de las aseveraciones universales es más fácil demostrar que no son falsas con un contraejemplo que trata de demostrar su veracidad. En caso que sea imposible encontrar un contraejemplo, entonces se demuestran la veracidad de la misma.
EJEMPLO:
Todas las tortugas son mamíferos
¿Qué tipo de aseveraciones es?
Universales Positivas
¿Qué es más fácil demostrar?
Que es falsa, con un contraejemplo
¿Cuál sería un contraejemplo?
Una tortuga que no sea mamíferos
¿Podemos encontrar dicho contraejemplo?
Si cualquier tortuga
Conclusión:
Es verdadero

LECCIÓN 40

Aplicación de los argumentos convincentes en la solución de controversias.


En esta lección conocimos las ideas secuenciasles para avanzar en la solución de controversias basada en la formulación de argumentos., para realizar ideas secuenciales primero debemos identificar que estas sustenten nuestro punto de vista y los argumentos que elaboremos tienen que ser válidos, después tenemos que escuchar los argumentos del contrario para luego analizar si estos argumentos son verdaderos para luego aplicar los procesos de considerar extremos, variables, alternativas, consecuencias y otros puntos de vista, tenemos que evitar las discuciones sin sentido que no lleven a resultados útiles y evitar mantener diálogos sobre variables diferentes.

Práctica 1: Un grupo de directores de escuela planteó que debería suspenderse el uso del uniforme. Suponiendo que formas parte de ese grupo, genera ideas a favor y en contra de ese planteamiento y genera dos argumentos que reflejen las dos posiciones contrapuestas. 

Ideas y aseveraciones a favor del planteamiento.

- Los estudiantes fueran sin el uniforme mas cómodos
- Su momento en la escuela sería mas agradable.
- Podría salir para otro lugar luego de clases.

Argumento a favor del planteamiento:

Si los estudiantes fueran sin el uniforme fueran cómodos  su momento sería mas agradable y podría salir para otro lugar luego de clases.

Ideas y aseveraciones en contra del planteamiento:

- Al eliminar el uniforme implica mas gastos en ropa diaria 
- Habría mas ropa que lavar  
- Llegaría mas cansado de clases 

Argumento en contra del planteamiento:

Al eliminar el uniforme también implicaría mas gastos en ropa diaria, habría mas ropa que lavar y llegaría mas cansado de clases.

LECCIÓN 39

Argumentos convincentes.


Una manera de como mostrar nuestros puntos de vista es formando o creando un argumento, un argumento es un conjunto de ideas que sustentan un punto de vista ante un hecho o alguna situación, también el argumento se utiliza para tratar de convencer a otras personas y que estas personas acepten el punto de vista de la otra persona, recordemos que un argumento esta formado por 3 o mas aseveraciones, los elementos claves o esenciales de un argumento convincente es el propósito, la aseveración clave y la aseveración de respaldo, el propósito es la idea que deseamos apoyar, la aseveración clave es el planteamiento o punto de vista que se desea sustentar y por ultimo la aseveración clave es la que sustenta el punto de vista planteado en la aseveración clave.


Práctica 1: Supone que esta aseveración es la clave . Elaborar dos aseveraciones de respaldo que le den sustento a la aseveración clave, y luego formula el argumento correspondiente.

Aseveración clave:
    "El deporte contribuye a mantener el buen estado físico de las personas".

Aseveraciones de Respaldo:

1. El hacer deporte llega a que tu cuerpo tenga una buena salud.
2. El deporte es bueno para la agilidad mental 

Argumento:

El deporte contribuye a mantener el buen estado físico de las personas y el hacer deporte llega a que tu cuerpo tenga una buena salud y el deporte es bueno para mejorar la agilidad mental.

LECCIÓN 38

Aseveraciones Basadas en dichos o Refranes y en creencias.

Las aseveraciones basadas en dichos o refranes son aseveraciones predeterminadas la mayoria de las personas la usa para poder llegar a que la otra persona entienda o para transmitir mensajes, agunos de estos dichos o refranes son reflexiones, advertencias o unos consejos, para que la otra persona comprenda y llegue a entender, pero estos refranes no nos garantiza su veracidad o si son reales o falsos.

Práctica 1: Explica el significado de los siguientes refranes o dichos.

El que persevera alcanza.                 Significa que la persona que no se riende cumple                                                                       y logra sus metas
El que siembra cosecha.                   Nos dice que si nos proponemos metas y las                                                                          seguimos saldremos victorioso con algo bueno.
Crea fama y échate a dormir             Nos trata de explicar que la gente cuando llega                                                                         ser famoso se hace vago y no realiza nada.

LECCIÓN 37


Uso de las Aseveraciones para dar evidencias a favor o en contra de opiniones o punto de vista.


En esta lección recordamos lo que es una aseveración, la aseveración es un vinculo entre dos clases pero también entendimos que cuando una personas opina sobre algo puede estar a favor o en contra de esa idea, todos depende del punto de vista de la persona y si esta concuerda con algunos aspectos, pero estar a favor o en contra se refiere a una idea relevante y si se llega a salir del tema o dice algo que no tenga que ver con la idea esta es una idea irrelevante.

Práctica 1: Se propone que los alumnos que más rinden en la escuela disfruten de vacaciones más largas y que le dediquen algún tiempo para ayudar a los niños de menor rendimiento. Genera argumentos en favor y en contra de este planteamiento.

 Aseveraciones a favor.

El avance académico sería al ritmo de los estudiantes que no entienden.
El rendimiento académico se nivelaría 

Aseveraciones en contra.

Los niños mas adelantados no disfrutarían de sus vacaciones.
  

LECCIÓN 36


ASEVERACIONES UNIVERSALES Y PARTICULARES
Recordemos que las aseveraciones son o es todo enunciado en donde se pone un vínculo o existe una relación entre dos clases también existen palabras que se les dice cuantificadores estas palabras son Todos, todas, ningún, ninguna, estas son aseveraciones particulares y las aseveraciones particulares llevan las siguientes palabras: algún, algunos, algunas o alguna., existen este tipos de aseveraciones las universales se refiere a los elementos situaciones o características, las aseveraciones particulares se refiere a algunos elementos no todos solo algunos, situaciones o características.
EJEMPLO:
Practica 2: Elabora aseveraciones con cada par de palabras usando el cuantificador que se indica.
1. (corredor, deportista)
Todo corredor es deportista.
2. (deportista, corredor)
Algunos deportistas son corredores.
3. (vaca, mamífero)
Todas las vacas son mamíferos.
4. (casa, libro)
Ninguna casa tiene libro.

LECCIÓN 35


ASEVERACIONES BASADAS EN HECHOS, EN OPINIONES O CONJETURAS Y EN RELACIONES DE CAUSA Y EFECTO
Las aseveraciones Recordemos las relaciones de causa y efecto que toda causa produce un efecto y que todo efecto es producida por una causa, una aseveración es un enunciado en donde se precisa o se pone en firme un vínculo o una relación entre 2 clases estas aseveraciones pueden basarse en hechos, en opiniones o esos vínculos entre la causa y efecto, recordemos que los hechos son evidencias de situaciones o experimentos que podemos observar directa o indirectamente y estos son testimonios de lo que ha ocurrido.
EJEMPLO:
Practica 7: Identifica la causa y el efecto en los siguientes enunciados:
1) El viento huracanado destruye el sembradío.
Causa: viento huracanado Efecto: destruye el sembradío
2) La guerra genera pánico en las personas afectadas.
Causa: la guerra Efecto: pánico en las personas
3) La función clorofílica requiere de la luz solar.
Causa: función clorofílica Efecto: requiere de los solar
4) La energía del horno de microondas cuece los alimentos.
Causa: energía del horno Efecto: cuece los alimentos
5) Un aumento de la temperatura resulto del intenso fuego del incendio.
Causa: intenso fuego del incendió Efecto: aumento de temperatura

LECCIÓN 34


EXPLORACIÓN, PRÁCTICA DEL PROCESO
En esta lección ponemos en práctica lo estudiado de la lección anterior el cual trataba de la exploración en el cual se identificaban alternativas consecuencias variables, se analizan tantos aspectos que sean posibles de los que afecta un situación, antes de buscar y encontrar soluciones.
EJEMPLO:
Práctica 1: Los padres de un compañero de clases necesitan comprar una vivienda. ¿Cómo deberían pensar acerca del tema?
Alternativas:
-Si la vivienda es grande.
-Si queda cerca de la escuela.
Variables:
-Tipo de vivienda.
-Caminar menos.
-Lugar de la vivienda.
-Menos gastos económicos.
-Comodidad

LECCIÓN 33


EXPLORACIÓN
La exploración es un proceso por el que se identifican varias alternativas, consecuencias o variables, extremos y en general, la exploración nos invita a reflexionar sobre una situación la exploración nos ayuda a controlar que seamos impulsivos, y el estar atento a nuestro alrededor nos enseña a estar alerta y nos facilita interactuar a lo que nos rodea.
EJEMPLO:
Práctica 1: Al salir de la escuela, dos niños piensan en la posibilidad de ir a visitar a otro amigo, pero no tienen permiso de sus padres; por supuesto, esta visita los haría llegar más tarde a sus respectivas casas. ¿En qué deberían pensar estos niños antes de tomar la decisión?
Cosas buenas:
-Ir a visitar al amigo
Cosas malas:
-No tienen permiso de sus padres
-Sus padres se preocuparían por ellos
Extremos:
-Le puede pasar algo malo.
-Debería pensar en las consecuencias que causaría ir a visitar al amigo, por lo tanto tiene que salir siempre y cuando sus padres le den el respectivo permiso.
Variables:
-Distancia
-Tiempo

LECCIÓN 32


IDENTIFICACIÓN Y USO DE PISTAS
Las preguntas no son la única herramienta la otra opción es la pista y que es la pista, pues la pista es un dato que nos ayuda a encontrar una respuesta o una explicación de un hecho, la pista es algo que no conocemos y nos ayudan a encontrarlo mediante las inferencias pero estas deben ser validadas respecto a si son verdaderas o falsas.
EJEMPLO:
Práctica 1: Hace dos noches unos ladrones entraron a la casa vecina. La policía está tratando de averiguar lo que ocurrió.
En esta casa hay un perro que ladra durante las noches y los dueños dicen que lo hace cada vez que escucha algún ruido extraño en los alrededores de la casa. Sin embargo, durante la noche del roco no se oyeron los ladridos del perro.
¿Qué se puede pensar de esta pista?
- Pudo haber robado un familiar.
- Mataron al perro.
- Le pusieron un bozal al perro.
- Le dieron veneno al perro.
- Le pusieron algo para que se entretenga.

LECCIÓN 31


USO DE LAS PREGUNTAS PARA BUSCAR INFORMACIÓN EJERCICIOS DE CONSOLIDACIÓN
Esta lección es útil porque nos permite aclarar dudas acerca del tema y reformar el mismo, esto lo podemos lograr preguntando e investigando y buscando ya que podemos encontrar una información en el que este dudoso o no tenga muy clara esa idea por eso es muy importante aprender a usar la información dada y requerida y a buscar información que n comprendamos.
EJEMPLO:
Práctica 1: Formula una pregunta convergente y una divergente acerca de los temas que se especifican a continuación:
Los astros
-¿Cuáles son los astros?
-¿Cómo es la forma de un astro?
La viruela
-¿La viruela es contagiosa?
-¿Cuáles son los síntomas?
La elección de una carrera.
-¿Qué carrera te gusta?
-¿Qué carrera estudiarías?
Un viaje a un país desconocido
-¿Cuál es el país de norte América que es más grande?
-¿A qué país te gustaría viajar?

LECCIÓN 30


USO DE LAS PREGUNTAS DESCRIPTIVAS Y EVALUATIVAS PARA BUSCAR INFORMACIÓN
Esta lección es muy importante ya que nos ayuda a obtener más información de lo que queremos, existen dos tipos de preguntas una es descriptivas son preguntas cuya respuestas son síntesis elaboradas con base a características producto del proceso de observación y la otra es evaluativas son preguntas cuyas respuestas son juicios de valor u opinión con base a los resultados obtenidos del proceso de evaluación.
EJEMPLO:
Práctica 1: Redacta dos preguntas descriptivas y evaluativas.
Preguntas descriptivas:
-¿Qué función tiene ED-MODO?
-¿Cómo se llama la parte de la planta que sujeta las flores?
Preguntas evaluativas:
-¿Qué te parece ED-MODO?
-¿Qué te pareció el primer día de clases?

LECCIÓN 29



LECCIÓN 29 USO DE LAS PREGUNTAS CONVERGENTES Y DIVERGENTES PARA BUSCAR INFORMACIÓN
Se trata sobre el uso de la pregunta para la búsqueda de información existen dos tipos de preguntas una es convergentes que siempre coinciden con su respuestas y la otra es divergentes esta tiene opción a muchas respuestas la podemos reconocer el tipo de pregunta por la cantidad de respuestas generadas esta lección tiene mucha utilidad porque nos ayuda a obtener más información.
EJEMPLO:
Practica 2: Redacta tres preguntas convergentes y tres preguntas divergentes.
Preguntas convergentes:
1.- ¿Cuántos años tienes?
2.- ¿Qué signo eres?
3.- ¿Cuál es tu color favorito?
Preguntas divergentes:
1.- ¿Qué te gusta hacer el fin de semana?
2.- ¿Qué programas de televisión vez?
3.- ¿Qué recuerdos tienes de tu infancia?

LECCIÓN 28


LECCIÓN28 INFORMACIÓN DADA, INCOMPLETA Y REQUERIDA EJERCICIOS DE PRÁCTICA
En esta lección tenemos que obtener información acerca de un hecho o situación eso podemos lograrlo investigando o preguntando también es necesario utilizarlo al momento en que nos da una información, incompleta o tengamos dudas debemos informarnos lo suficiente para dar alguna opinión porque nos podríamos equivocarnos por eso es muy importante investigar lo que no se entienda o se comprenda.
EJEMPLO:
Práctica 1: Te piden que hagas un plan para organizar un club de futbol juvenil. Contesta las dos preguntas que siguen.
1.- ¿Qué información buscarías si se te pide que hagas un plan para organizar un club de fútbol juvenil?
-Nombre de jugadores.
-Personas destacadas en el fútboL.
-Un técnico.
-Un lugar para practicar el fútbol.
-Una Encuestas para ver si hay socios para formar el club.
2.-¿Qué información adicional desearía encontrar aun cuando sabes que puede ser difícil y hasta imposible conseguirla?
-Los gastos económicos a través de la historia del club.
-El número exacto de socios que integraron el club.

LECCIÓN 27


LECCIÓN 27
Información Dada, Incompleta y Requerida.

 Información dada, incompleta y requerida.
Ejercicios de Práctica.

 En esta lección vimos solo prácticas o ejercicios para demostrar como entendíamos lo que era una información dada, una información incompleta o ambigua y una información faltante o requerida.

Práctica 1: Te piden que hagas un plan para organizar un club de futbol juvenil. Contesta las dos preguntas que siguen.

1.- ¿Qué información buscarías si se te pide que hagas un plan para organizar un club de fútbol juvenil?

         Nombre de jugadores                                                                      
         Personas destacadas en el fútbol                                                
         Un técnico                                                                                      
         Un lugar para prácticar el fútlbol                                                    
         Una Encuestas para ver si hay socios para formar el club        

2.-¿Qué información adicional desearía encontrar aun cuando sabes que puede ser difícil y hasta imposible conseguirla?

          Los gastos económicos a través de la historia del club            
          El número exacto de socios que integraron el club                

LECCIÓN 27


LECCIÓN 26 :
Información Dada, Incompleta y Requerida.
En esta lección conocimos lo que es la información dada, pues esta es explícita en mensaje y puede estar constituida por datos acerca de hechos , situaciones, procedimientos, etc, la información incompleta o antigua en cambio es la información en la cual no existen datos o hecho o estos han sido omitidos, lo que causa que no se comprenda el mensaje, la información faltante o requerida, es la información que debería estar en el texto para que este se entienda de una manera clara y precisa.

Práctica 1: Antonio le manda un mensaje a su amigo Miguel donde le dice:
"Nos encontramos en la terminal de pasajeros a las 4:00 p.m."
Analiza la información de este mensaje. Identifica información dada, información incompleta o ambigua e información requerida.

 Información dada:

Nos encontramos en la terminal a las 4.00pm

Información Incompleta:

-Terminal de pasajeros 
-Ni el dia 
-Ni ciudad 

Información requerida:

El lugar específico para encontrarse. 

LECCIÓN 25


LECCIÓN25 REVISAR Y MEJORAR LO QUE HACE Y PIENSAS
El PENSAMIENTO CIRCULAR.

nos conduce a revisarnos, a identificar errores y corregirlos; es decir, nos ayuda a controlar y a mejorar la calidad de lo que hacemos y de lo que pensamos.
Son características del pensamiento circular las siguientes:
Ø Todo producto es revisado antes de que demos por concluida la realización de la tarea.
Ø Los pasos del proceso se repiten hasta que el producto sea satisfactorio porque se ajuste a los objetivos planteados de antemano.
Practica 2: 

Tus papas tienen que salir esta noche a visitar a unos familiares y te piden que cierres bien la casa antes de irte a dormir.
Objetivo:
Asegurar bien las puertas asegurar las chapas de las puertas antes de dormir para evitar un robo.
Insumos o elementos de entrada:
Casa, Llave, Picaporte
Estrategias o procedimientos que se va a seguir:
Asegurar bien las puertas de la casa, asegurar las ventanas de cada dormitorio revisar que todo esté bien asegurado.
Cuando vayas a revisar la ejecución de la tarea que se ha pedido realizar.
¿Cuáles podrían ser los errores que podrías cometer?
No seguir correctamente las instrucciones.
¿Cómo se pueden corregir esos errores?
Siguiendo el proceso de revisión de lo que hacemos pensamos.

LECCIÓN 24


LECCIÓN 24 PENSAR POR ETAPAS. EJERCICIOS DE CONSOLIDACIÓN
EJERCICIO:
Supón que tu maestro te asigna la siguiente tarea: preparar una junta de alumnos de tu clase para organizar una campaña de aseo en toda la escuela. Te pide que antes de ir a la acción pienses en los elementos de entrada, proceso y producto.
Insumos requeridos:
-Escoger el lugar.
-Hacer llegar la convocatoria.
-Realizar una planificación.
Procesos o procedimientos para realizar la campaña:
-Planificar la reunión concretar fecha, hora, día.
Resultados esperados:
-Una reunión bien ejecutada.

LECCIÓN 23


LECCIÓN23 PENSAR POR ETAPAS
A los materiales, conocimientos y habilidades considerados antes de iniciar una tarea se les denomina insumos o elementos de entrada.
Al resultado de una tarea se le denomina producto.
PROCESOS: PENSAR POR PASOS
Generalmente cualquier trabajo que nos propongamos realizar requiere ejecutar múltiples tareas. Para poder hacer ese trabajo es necesario descomponer la tarea en pasos o etapas que correspondan a cada una de las tareas concretas que debamos hacer.
A este proceso de identificar los pasos o etapas necesarias para realizar un trabajo se le llama pensar por pasos.
EJEMPLO:
Diseña una campaña para mejorar la disciplina en la escuela.
¿Cuáles son los pasos a seguir?
-Nos ponemos de acuerdo.
-Hacer una reunión con los estudiantes.
-Dialogar sobre la disciplina.
-Ponerles reglas.
-Sanciones por no cumplir las reglas.

LECCIÓN 22


LECCIÓN XXII LECTURA CRITICA: LA ESTRATEGIA DE LA PREGUNTA
USO DE LAS PREGUNTAS DURANTE LA LECTURA
Las preguntas son estrategias que facilitan la comprensión y la profundización de la lectura.
Las personas, atreves de la práctica, pueden aprender a plantearse preguntas para estimular su propio proceso de comprensión de lo que leen.
De acuerdo con el nivel de comprensión que se trata de lograr, la persona, cuando lee, puede hacerse dos tipos de preguntas: a) las que tienen respuestas directas en el contenido del texto o escrito; y b) las que dan lugar a respuestas basadas en inferencias, interpretaciones, suposiciones o analogías. Con respecto al segundo tipo de preguntas pueden estimular al lector para que piense y busque explicaciones, plantee puntos de vista similares a los del autor o para presente su propia opinión.
EJEMPLOS:
MADRE AMÉRICA
De aquella américa turbia, que broto con las espinas en la frente y las palabras como lava saliendo, junto con la sangre del pecho, por la mordaza mal rota, hemos venido a pujo de brazo, a nuestra américa de hoy, heroica y trabajadora a la vez, y franca y vigilan, con bolívar de un brazo y Herbert Spencer de otro; una américa sin suspicacias pueriles ni confianzas cándidas, que convida sin miedo a la fortuna de su hogar, a las razas todas, porque sabe que es la américa de la defensa de buenos aires y de la resistencia del callao, la américa del cerro de las campanas y de la nueva Troya. Preguntas y respuestas.
¿Cómo concibe al autor a las dos américas, la del pasado y la del momento en que escribió su obra? ¿Cómo era la américa de antes y la del presente que maneja el autor?
La América de antes era turbia con las espinas en la frente y las palabras como lava saliendo, junto con la sangre del pecho, y al del presente heroica y trabajadora a la vez.
¿Cuáles son los aspectos de esa nueva América?
Tenemos más valores heroica trabajadora franca.

LECCIÓN 21


LECCIÓN XI LECTURA CRITICA: COHERENCIA Y ESTRUCTURA DEL LENGUAJE
EL ORDEN Y EL SIGNIFICADO DE UN ESCRITO
Procesos de pensar por pasos Generalmente cualquier trabajo que nos propongan realizar requiere ejecutar múltiples tareas.
El significado de un escrito se transmite no solo por el sentido de cada palabras y de las ideas contenidas en él, sino también por las relaciones entre esas palabras e ideas. La comunicación de estas ideas se relaciona íntimamente con el orden de las palabras e ideas.
EJEMPLOS:
__4__Manuel se amarro las agujetas de los zapatos.
__2__Manuel se puso los calcetines.
__1__Manuel se lavó los pies.
__3__Manuel se puso los zapatos.
PASOS PARA REDACTAR UN ENSAYO:
__4__Mejorar y/o ampliar el borrador inicial. Corregir los errores de ortografía y de construcción gramatical.
__1__Escoger un tema sobre el cual escribir.
__3__Redactar un borrador inicial.
__5__Copiar en la forma definitiva.
__2__Decidir cuáles son los sucesos e ideas que se desean mencionar acerca del tema.

LECCIÓN 20


SESIÓN 20

LECCIÓN XX LECTURA CRITICA: LA ESTRATEGIA DE LA PREGUNTA
Las preguntas son estrategias que facilitan ala compresión y la pronunciación de la lectura.
De acuerdo con el nivel de compresión que se trata de lograr, la persona, cuando lee, puede hacerse dos tipos de preguntas Las que tienen respuestas directas en el contenido del texto o escrito Las que dan a lugar a respuestas basadas en inferencias, interpretaciones, suposiciones o analogías.
EJEMPLOS:
Una historia que nos enseña a entregarlo todo sin esperar nada a cambio Un día un hombre joven se situó en el centro de un poblado y proclamó que él poseía el corazón mas hermoso de toda la comarca.
Una gran multitud se congregó a su alrededor y todos admiraron y confirmaron que su corazón era perfecto, pues no se observaban en el ni máculas ni rasguños.
Coincidieron todos que era el corazón más hermoso que hubieran visto. Al verse admirado el joven se sintió más orgulloso aun, y con mayor fervor aseguro poseer el corazón mas hermoso de todo el vasto lugar.
De pronto un anciano se acerco y dijo: "¿Por qué dices eso, si tu corazón no es tan hermoso como el mío?" Sorprendidos, la multitud y el joven miraron el corazón del viejo y vieron que, si bien latía vigorosamente, este estaba cubierto de cicatrices y hasta había zonas donde faltaban trozos y estos habían sido reemplazados por otros que no correspondían, pues se veían bordes y aristas irregulares en su derredor.
Es mas, había lugares con huecos, donde faltaban trozos profundos. La mirada de la gente se sobrecogió, ¿Cómo puede el decir que su corazón es mas hermoso?, pensaron... El joven contempló el corazón del anciano y al ver su estado desgarbado, se echó a reír.
- "Debes estar bromeando", dijo. "Comparar tu corazón con el mío... El mío es perfecto. En cambio el tuyo es un conjunto de cicatrices y dolor."
- "Es cierto", dijo el anciano, "tu corazón luce perfecto, pero yo jamás me involucraría contigo... Mira, cada cicatriz representa una persona a la cual entregué todo mi amor. Arranqué trozos de mí corazón para entregárselos a cada uno de aquellos que he amado. Muchos a su vez, me han obsequiado un trozo del suyo, que he colocado en el lugar que quedó abierto. Como las piezas no eran iguales, quedaron los bordes por los cuales me alegro, porque al poseerlos me recuerdan el amor que hemos compartido."
"Hubo oportunidades, en las cuales entregué un trozo de mi corazón a alguien, pero esa persona no me ofreció un poco del suyo a cambio. De ahí quedaron los huecos - dar amor es arriesgar, pero a pesar del dolor que esas heridas me producen al haber quedado abiertas, me recuerdan que los sigo amando y alimentan la esperanza, que algún día tal vez regresen y llenen el vacío que han dejado en mi corazón." - "¿Comprendes ahora lo que es verdaderamente hermoso?".
El joven permaneció en silencio, lagrimas corrían por sus mejillas. Se acercó al anciano, arrancó un trozo de su hermoso y joven corazón y se lo ofreció. El anciano lo recibió y lo colocó en su corazón, luego a su vez arrancó un trozo del suyo ya viejo y maltrecho y con el tapó la herida abierta del joven. La pieza se amoldo, pero no a la perfección. Al no haber sido idénticos los trozos, se notaban los bordes. El joven miró su corazón que ya no era perfecto, pero lucía mucho mas hermoso que antes, porque el amor del anciano fluía en su interior.
¿Por qué crees que el joven lloro?
Por que se dio cuenta cuan miserable y pobre es.
¿Cuál es el mensaje de la lectura?
Que mientras des amor así quedes dolido si para vivir lo vivido no importa aver sufrido de esa manera y el sr era feliz de esta manera

sábado, 8 de diciembre de 2012

PRINCIPITO

LECCIÓN 19



Las analogías introducidas por el autor tienen un propósito explicativo, mientras que las metáforas tienen una función de enriquecimiento literario del texto.
Con esto se pretende que el lector interactúe con las ideas propuestas por el escrito, estimulando la creatividad, así mismo permiten una mejor comprensión del texto sin salirse de la idea expuesta por el autor.
EJEMPLO 1 

EL PRINCIPIO DE ALGO MEJOR




Hay finales que son tristes, tal vez porque no era lo que esperábamos. Dar vuelta a la hoja ocerrar un capítulo del libro, no siempre es fácil. Pero la actitud y la forma en que veamos y manejemos las experiencias que nos pasan son importantes al tratar de volver a comenzar.
Para volver a comenzar, para un nuevo principio hay que comenzar con entusiasmo,optimismo y positivismo. Es que logres entender desde el fondo de tu corazón que algo mejor puede venir a tu vida. Porque si empiezas un nuevo inicio pensando que todo te va a salir mal; o con odios, resentimientos y amargura, las cosas no te van a resultar bien.
Si una relación no resulta bien, si alguien te rompió el corazón, si no te supieron valorar ni respetar como merecías… Recuerda un refrán que dice: “más adelante vive gente y con vista al mar”. Y no solo me refiero a relaciones amorosas, me refiero también a amistades,relaciones laborales, etc.


IDENTIFICA EL TEMA PRINCIPAL
 El principio de algo mejor 

¿QUÉ SE CONCLUYE?

Que nunca es fácil dar vuelta a la hoja o cerrar un capítulo del libro, no siempre es fácil. Pero la actitud y la forma en que veamos y manejemos las experiencias que nos pasan son importantes al tratar de volver a comenzar.

ANOTA UNA ANALOGÍA DEL TEXTO


entusiasmo: felicidad : empezar: comienzo



ERES EL PILOTO DE TU VIDA 

“Cuando conduzco el coche, me molesta que quien está junto a mi, me diga que camino tomar, que me detenga o ¡cuidado! Yo soy el conductor. Yo se porque hago lo que hago. Y el conductor es el único que lo sabe. Nunca hago caso de quien quiere decirme como manejar, porque por eso pasan accidentes”.
Escuché que le respondía un hombre a su amiga, cuando esta le platicó que su hija conducía un coche, y le dijo que acelerara para evitar un trailer. Su hija le hizo caso, pero no alcanzó a pasarlo. El trailer se llevó el coche. Afortunadamente viven para contarlo.

Como un rayo, comparé las similitudes que tiene este ejemplo con nuestra vida.
Nuestro coche se llama “vida” y el Ser Supremo ha sido lo suficientemente generoso, como para darnos a cada quien un “coche” propio.
Todos somos los conductores de nuestra propia vida. Desafortunadamente, muchos no asumen esa responsabilidad.
Son conductores miedosos, que les gusta preguntar a cuanto tripulante tienen, que deben hacer.
Y como resultado, tienen accidentes o no están satisfechos con su vida. ¿Por qué siguen escuchando los consejos de otros, cuando no están satisfecho con los resultados?
Simple. Es más fácil culpar a otros de sus fracasos, que ser responsables de sus decisiones.
Es el caso de la chica que le pregunta a la mamá ¿Qué debo estudiar?
O el caso del chico que pregunta ¿Cuál carrera da más dinero?
Porque el precio de seguir los impulsos de tu corazón, de tomar tus propias decisiones, es la posibilidad de fracasar.



IDENTIFICA EL TEMA PRINCIPAL

El piloto de tu vida

¿QUÉ SE CONCLUYE?
Que cada quien decide porque cosas luchar en su vida , cada uno es dueño de lo que hace y como,lo hace , dueño de su sufrimiento y felicidad.



ANOTA UNA ANALOGÍA DEL TEXTO

Coche:Piloto: camino:vida



LECCIÓN 18


COMPRENSIÓN ANALÓGICA DE LA LECTURA

RESUMEN.-  Análisis: Con está lección en el proceso de la comprensión de la lectura. Ahora buscamos ampliar estrategias de la lectura con el uso del proceso de analogía y extraer las ideas esenciales.

PRACTICA DEL PROCESO

Lee el escrito y completa la figura que se ofrece después de éste.
 EJERCICIO 1 
“Estudiante no hay camino, se hace camino al andar.”1
A algunas personas se nos dificulta el leer, no importa el tema del que trate el texto, ya sea un texto científico o un texto recreativo. Algunos otros pensamos que la lectura sólo consiste en pasar la vista por los caracteres impresos del texto. Y otros más nos damos por vencidos y mejor ya ni leemos.
¿Por qué se nos dificulta tanto la lectura? ¿Es la lectura tan aburrida como imaginamos? Estas son algunas de las muchas preguntas que nos formulamos constantemente, cuando tal vez la pregunta correcta a formularnos sea ¿Realmente sé como leer?. Y posiblemente la respuesta a esta pregunta sea: no.
El leer es una de la actividades más reconfortantes que existen. Esta nos transporta a mundos que jamás habríamos imaginado antes, nos muestra y nos enseña cosas que de ninguna otra manera aprenderíamos.
La lectura crítica, escribe Eugenio Núñez Ang, “exige una actividad intelectual que permita la manipulación de conceptos para la construcción de nuevos sentidos o fundamentalmente, la apreciación y adquisición de un conocimiento que tenga valor personal para cada lector.”
En este escrito se presentan varios métodos de comprensión de lectura. En general todos los métodos son muy parecidos entre si, pero tal vez alguno de ellos ayude a que aprendamos a leer analógica y críticamente. Y poder así implementar este tan útil hábito en nuestras vidas.


¿A que se refiere el escrito?
 A los estudiantes y los caminos que tienen en la vida 

¿Qué infiere?
El leer es una de la actividades más reconfortantes que existen. Esta nos transporta a mundos que jamás habríamos imaginado antes, nos muestra y nos enseña cosas que de ninguna otra manera aprenderíamos.


EJERCICIO  2
EL BÚHO QUE QUERÍA SALVAR A A HUMANIDAD

En lo más intrincado de la Selva existió en tiempos lejanos un Búho que empezó a preocuparse por los demás.
En consecuencia se dio a meditar sobre las evidentes maldades que hacía el León con su poder; sobre la debilidad de la Hormiga, que era aplastada todos los días, tal vez cuanto más ocupada se hallaba; sobre la risa de la Hiena, que nunca venía al caso; sobre la Paloma, que se queja del aire que la sostiene en su vuelo; sobre la Araña, que atrapa a la Mosca y sobre la Mosca que con toda su inteligencia se deja atrapar por la Araña, y en fin, sobre todos los defectos que hacían desgraciada a la Humanidad, y se puso a pensar en la manera de remediarlos.
Pronto adquirió la costumbre de desvelarse y de salir a la calle a observar cómo se conducía la gente, y se fue llenando de conocimientos científicos y psicológicos que poco a poco iba ordenando en su pensamiento y en una pequeña libreta.
De modo que algunos años después se le desarrolló una gran facilidad para clasificar, y sabía a ciencia cierta cuándo el León iba a rugir y cuándo la Hiena se iba a reír, y lo que iba a hacer el Ratón del campo cuando visitara al de la ciudad, y lo que haría el Perro que traía una torta en la boca cuando viera reflejado en el agua el rostro de un Perro que traía una torta en la boca, y el Cuervo cuando le decían qué bonito cantaba.
Y así, concluía: “Si el León no hiciera lo que hace sino lo que hace el Caballo, y el Caballo no hiciera lo que hace sino lo que hace el León; y si la Boa no hiciera lo que hace sino lo que hace el Ternero y el Ternero no hiciera lo que hace sino lo que hace la Boa, y así hasta el infinito, la Humanidad se salvaría, dado que todos vivirían en paz y la guerra volvería a ser como en los tiempos en que no había guerra.”




¿A que se refiere el escrito?
Al búho que quería salvar la humanidad 

¿Qué infiere?

Que era un búho que meditada sobre las diferentes maldades que le hacia el león .