sábado, 22 de diciembre de 2012

LECCIÓN 22


LECCIÓN XXII LECTURA CRITICA: LA ESTRATEGIA DE LA PREGUNTA
USO DE LAS PREGUNTAS DURANTE LA LECTURA
Las preguntas son estrategias que facilitan la comprensión y la profundización de la lectura.
Las personas, atreves de la práctica, pueden aprender a plantearse preguntas para estimular su propio proceso de comprensión de lo que leen.
De acuerdo con el nivel de comprensión que se trata de lograr, la persona, cuando lee, puede hacerse dos tipos de preguntas: a) las que tienen respuestas directas en el contenido del texto o escrito; y b) las que dan lugar a respuestas basadas en inferencias, interpretaciones, suposiciones o analogías. Con respecto al segundo tipo de preguntas pueden estimular al lector para que piense y busque explicaciones, plantee puntos de vista similares a los del autor o para presente su propia opinión.
EJEMPLOS:
MADRE AMÉRICA
De aquella américa turbia, que broto con las espinas en la frente y las palabras como lava saliendo, junto con la sangre del pecho, por la mordaza mal rota, hemos venido a pujo de brazo, a nuestra américa de hoy, heroica y trabajadora a la vez, y franca y vigilan, con bolívar de un brazo y Herbert Spencer de otro; una américa sin suspicacias pueriles ni confianzas cándidas, que convida sin miedo a la fortuna de su hogar, a las razas todas, porque sabe que es la américa de la defensa de buenos aires y de la resistencia del callao, la américa del cerro de las campanas y de la nueva Troya. Preguntas y respuestas.
¿Cómo concibe al autor a las dos américas, la del pasado y la del momento en que escribió su obra? ¿Cómo era la américa de antes y la del presente que maneja el autor?
La América de antes era turbia con las espinas en la frente y las palabras como lava saliendo, junto con la sangre del pecho, y al del presente heroica y trabajadora a la vez.
¿Cuáles son los aspectos de esa nueva América?
Tenemos más valores heroica trabajadora franca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario