sábado, 8 de diciembre de 2012

LECCIÓN 19



Las analogías introducidas por el autor tienen un propósito explicativo, mientras que las metáforas tienen una función de enriquecimiento literario del texto.
Con esto se pretende que el lector interactúe con las ideas propuestas por el escrito, estimulando la creatividad, así mismo permiten una mejor comprensión del texto sin salirse de la idea expuesta por el autor.
EJEMPLO 1 

EL PRINCIPIO DE ALGO MEJOR




Hay finales que son tristes, tal vez porque no era lo que esperábamos. Dar vuelta a la hoja ocerrar un capítulo del libro, no siempre es fácil. Pero la actitud y la forma en que veamos y manejemos las experiencias que nos pasan son importantes al tratar de volver a comenzar.
Para volver a comenzar, para un nuevo principio hay que comenzar con entusiasmo,optimismo y positivismo. Es que logres entender desde el fondo de tu corazón que algo mejor puede venir a tu vida. Porque si empiezas un nuevo inicio pensando que todo te va a salir mal; o con odios, resentimientos y amargura, las cosas no te van a resultar bien.
Si una relación no resulta bien, si alguien te rompió el corazón, si no te supieron valorar ni respetar como merecías… Recuerda un refrán que dice: “más adelante vive gente y con vista al mar”. Y no solo me refiero a relaciones amorosas, me refiero también a amistades,relaciones laborales, etc.


IDENTIFICA EL TEMA PRINCIPAL
 El principio de algo mejor 

¿QUÉ SE CONCLUYE?

Que nunca es fácil dar vuelta a la hoja o cerrar un capítulo del libro, no siempre es fácil. Pero la actitud y la forma en que veamos y manejemos las experiencias que nos pasan son importantes al tratar de volver a comenzar.

ANOTA UNA ANALOGÍA DEL TEXTO


entusiasmo: felicidad : empezar: comienzo



ERES EL PILOTO DE TU VIDA 

“Cuando conduzco el coche, me molesta que quien está junto a mi, me diga que camino tomar, que me detenga o ¡cuidado! Yo soy el conductor. Yo se porque hago lo que hago. Y el conductor es el único que lo sabe. Nunca hago caso de quien quiere decirme como manejar, porque por eso pasan accidentes”.
Escuché que le respondía un hombre a su amiga, cuando esta le platicó que su hija conducía un coche, y le dijo que acelerara para evitar un trailer. Su hija le hizo caso, pero no alcanzó a pasarlo. El trailer se llevó el coche. Afortunadamente viven para contarlo.

Como un rayo, comparé las similitudes que tiene este ejemplo con nuestra vida.
Nuestro coche se llama “vida” y el Ser Supremo ha sido lo suficientemente generoso, como para darnos a cada quien un “coche” propio.
Todos somos los conductores de nuestra propia vida. Desafortunadamente, muchos no asumen esa responsabilidad.
Son conductores miedosos, que les gusta preguntar a cuanto tripulante tienen, que deben hacer.
Y como resultado, tienen accidentes o no están satisfechos con su vida. ¿Por qué siguen escuchando los consejos de otros, cuando no están satisfecho con los resultados?
Simple. Es más fácil culpar a otros de sus fracasos, que ser responsables de sus decisiones.
Es el caso de la chica que le pregunta a la mamá ¿Qué debo estudiar?
O el caso del chico que pregunta ¿Cuál carrera da más dinero?
Porque el precio de seguir los impulsos de tu corazón, de tomar tus propias decisiones, es la posibilidad de fracasar.



IDENTIFICA EL TEMA PRINCIPAL

El piloto de tu vida

¿QUÉ SE CONCLUYE?
Que cada quien decide porque cosas luchar en su vida , cada uno es dueño de lo que hace y como,lo hace , dueño de su sufrimiento y felicidad.



ANOTA UNA ANALOGÍA DEL TEXTO

Coche:Piloto: camino:vida



No hay comentarios:

Publicar un comentario