sábado, 8 de diciembre de 2012

LECCIÓN 12


LECCIÓN 12
ELABORACIÓN DE ESCRITOS A PARTIR DE ESQUEMAS DE ORGANIZACIÓN
EJERCICIO1: Elabora un párrafo y su respectivo esquema.

EJERCICIO2: Elabora un párrafo y su respectivo esquema.

DEPORTE.
El deporte es toda aquella actividad física que involucra una serie de reglas o normas a desempeñar dentro de un espacio o área determinada a menudo asociada a la competitividad deportiva. Por lo general debe estar institucionalizado, requiere competición con uno mismo o con los demás. Como término solitario, el deporte se refiere normalmente a actividades en las cuales la capacidad física pulmonar del competidor es la forma primordial para determinar el resultado (ganar o perder); sin embargo, también se reconocen como deportes actividades competitivas que combinen tanto físico como intelecto, y no sólo una de ellas. Obviamente, siempre hay colectivos, practicantes de determinadas actividades, donde sólo se usa el físico, o bien sólo el intelecto, que reclaman su actividad como deporte, incluso, de carácter olímpico.




EL TEXTO Y LOS PARRAFOS
El procedimiento para la elaboración de escritos es un esquema general que nos puede ayudar cada vez que tengamos que elaborar un texto. El bloque fundamental de cualquier texto son los párrafos. Generalmente cada párrafo está centrado en una única idea, que es la que llamamos la idea principal o idea central del texto.
Descriptivos o narrativos: Son textos que presentan un conjunto de características asociadas a variables de un objeto, hecho o situación.
Persuasivos o convincentes: Se presentan hechos o informaciones que tratan de darle soporte a una idea.
Expositivos o declarativo: Presentan hechos o juicios de valor relacionados con un hecho o juicio de valor relacionados con un hecho o situación que es el tema central.


Elaboración del escrito.
Párrafo 1:
Cuando se habla de animales salvajes todos tenemos la impresión que son animales peligrosísimos: pensamos en leones en la selva, osos, tigres, etc. Pero no todos los animales salvajes son peligrosos. De hecho, todos los animales fueron salvajes alguna vez. Los gatos, los perros, los caballos,... todos eran animales salvaje antes de ser domesticados por el hombre. De hecho, todavía quedan especies de caballos salvajes en el mundo y no por ello son peligrosos para el hombre.Los animales salvajes son sencillamente animales que viven en la naturaleza y que sobreviven por sus propios medios: cazando, pescando o comiendo vegetales. Cómo ves, el termino de animal salvaje poco tiene que ver con la primera impresión que nos viene a la cabeza al pensar en ellos.
Párrafo 2:

Se conoce como animal salvaje a aquel que vive en libertad, ya sea sobre la superficie terrestre, en el agua o volando. La denominación refiere a las especies que no han sido domesticadas: por lo tanto, un perro callejero no suele considerarse como un animal salvaje.




 En esta lección aprendimos que los procesos de lectura y escritura se complementan. A media que se adquieren habilidades para comprender lo que se lee, se mejoran las habilidades para escribir y viceversa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario