sábado, 8 de diciembre de 2012

LECCIÓN 9


LECCIÓN 9
COMPRENSIÓN LITERAL DE LA LECTURA
La compresión lectora se basa única y exclusivamente en lo que expresa e autor en si texto. Nosotros no introducimos nuevos conceptos o ideas al escrito. El lector debe limitarse a organizar en esquemas o mapas las ideas que se presenta el autor en su escrito. De esta manera el lector extrae la información que se encuentra en el texto.
EJERCICIO1: Lee el escrito y contesta las preguntas.
El Pirata malvado
Había una vez un barco con un pirata malvado y su tripulación. Una isla con un mapa escondido y un enorme cofre lleno de riqueza enterrado. Y el pirata más malvado que los demás quería el mapa y luego el cofre con su llave. Un día los piratas fueron a buscar comida a la isla y cortaron una palmera llena de cocos y de repente cayó el mapa.
Luego fueron al barco y le dijeron al capitán cruel y malvado: ha caído el mapa y responde el capitán: ¿cómo que ha caído? responden: de una palmera, y luego el capitán dice: da igual, ja ja ja ja es nuestro. Fueron a la isla y desenterraron el cofre y fueron los piratas más ricos del mundo pirata. Fin.
¿De qué trata el escrito?
De un pirata que quiere encontrar un tesoro.
¿De qué trata el primer párrafo?
Sobre el pirata y su tripulación que están en un isla donde quieren encontrar el mapa para encontrar el tesoro.
¿Escriba una síntesis de tipo resumen del texto leído?


Que el pirata con su tripulación estaban en busca de un tesoro pero para eso necesitaban un mapa, su tripulación fue en busca de comida y se encontró con el mapa y fueron avisarle que lo habían encontrado fueron en busca de ello, lo encontraron y fueron ricos.

EJERCICIO2: Ana y Karen son primas. La primera es coqueta y goza del aprecio de sus compañeros de la universidad, quienes la buscan a para salir. La segunda es muy sensible, distraída y casi nunca habla con la familia que la rodean, y sus compañeros la ignoran y dicen que más vale no hablarle ni  salir con ella.






En esta lección aprendimos sobre la comprensión literal de la lectura utilizando estrategias como los mapas de conocimientos o esquemas con las características del escrito, la estrategia que se utiliza sirve para comprender mejor las relaciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario